En este momento estás viendo Europa publica la reforma para una legislación farmacéutica ‘anticrisis’

Europa publica la reforma para una legislación farmacéutica ‘anticrisis’

Forma parte de la Estrategia Farmacéutica para Europa y prevé estar terminada a finales de 2022.

La Comisión Europea somete desde este martes a consulta pública la reforma que plantea sobre la legislación farmacéutica de la Unión Europea y que espera estar lista a finales de 2022. Su propósito es revisar y actualizar el marco reglamentario del sector para asumir los retos del futuro y hacer frente a posibles crisis como la vivida.

La consulta, abierta hasta el próximo 21 de diciembre, recogerá los puntos de vista tanto del público en general como de las partes interesadas, de manera que contribuya a evaluar la revisión de la legislación farmacéutica de la UE y su impacto.

La propuesta aborda aspectos como las necesidades médicas no satisfechas; incentivos para la innovación; la resistencia a los antimicrobianos; una preparación del marco reglamentario para los productos novedosos con visión de futuro y la competitividad de los mercados europeos. En el ámbito de los medicamentos, se abordará su reorientación; la seguridad del suministro; la calidad y su fabricación.

 

Estrategia Farmacéutica para Europa

Se trata del último paso de la reforma planteada en la Estrategia Farmacéutica para Europa, la cual fue aprobada en noviembre de 2020 y espera estar lista «para finales del próximo año», avanzaba Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.En palabras de la portavoz este será «un marco reglamentario para los productos farmacéuticos, modernizado y adecuado a su finalidad», crucial «para abordar los numerosos retos a los que se enfrenta este sector». Kyriakides hacía un llamamiento a todos los ciudadanos y partes interesadas para que participen en el proyecto y ayuden a «configurar una normativa» que responda a las necesidades de los pacientes y permitan a la «industria mantenerse innovadora y competitiva a escala mundial».

La estrategia planteada se sustenta en cuatro objetivos principales como son garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas (por ejemplo, en los ámbitos de la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer y las enfermedades raras); fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos.

Así mismo, se tratará de mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y abordar la seguridad del suministro y promoover unos altos estándares de calidad, eficacia y seguridad.

 

Desde la adopción de la Estrategia, la Comisión ha estado trabajando en varias acciones en estrecha cooperación con las autoridades de los Estados miembros, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las organizaciones de partes interesadas.

 

La última revisión exhaustiva de la legislación farmacéutica general se presentó hace casi veinte años. Desde entonces, han surgido cambios sociales y científicos, así como nuevos ámbitos que suscitan preocupación, como la resistencia a los antimicrobianos, los retos medioambientales y la escasez de medicamentos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sr WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja una respuesta